En el mundo del buceo existen infinidad de accesorios, que nos pueden ayudar de una forma u otra a desempeñar ciertas funciones de una forma más sencilla debajo del agua. A pesar de que haya accesorios diseñados con un fin más específico, como por ejemplo accesorios para la fotografía submarina, existen otro tipo de añadidos que no deberían faltar nunca en nuestro equipo de buceo.

Accesorios de buceo

 

TIPOS DE ACCESORIOS DE BUCEO

Como dijimos antes, existen gran cantidad de accesorios, y estos están diseñados con el fin de facilitarnos ciertas tareas, o permitirnos nuevas.

 

-Accesorios de sujeción, este tipo de accesorios, están desarrollados con el fin de ayudarnos a conectar a nuestro equipo ciertos objetos, este tipo de añadidos es casi imprescindible, pues serán necesarios para el uso de algunos de los accesorios que veremos más adelante.

Algunos de estos accesorios son los mosquetonnes de acero inoxidable. Este tipo de accesorio de sujeción, se caracterizan por ser básicos robustos y muy fiables. Los podemos encontrar en gran cantidad de tamaños, y su utilización es de lo más sencilla.

Distintos tipos de mosquetones cressi de acero inox
Distintos tipos de mosquetones cressi de acero inox

 

Dentro de esta categoría, podemos encontrar otros accesorios de sujeción que nos proporcionan una mayor distancia de acción. Este tipo de accesorio se denominan extensores, y pueden ser fabricados de distintas formas y con distintos materiales.

Accesorios de buceo que no pueden faltar 1

Con este tipo de accesorios, podemos permitirnos variar la longitud de la sujeción en cada momento, por ejemplo si necesitamos tomar una foto con nuestra cámara, podemos darle más longitud, y cuando hayamos terminado, dejarla sujeta cerca de nuestro cuerpo.

Accesorios de buceo que no pueden faltar 2

Dentro de los accesorios para sujeción, existen algunos dedicados exclusivamente a la sujeción, pero del buceador a un punto fijo en el fondo. Este tipo de accesorio se suele utilizar en el buceo en corrientes, y es empleado con el fin de que el buceador se pueda quedar fijo, sin ser arrastrado por la corriente. Suele ser utilizado por fotógrafos en dichas inmersiones.

buceador a un punto fijo en el fondo

Dentro de los accesorios para sujeción, podemos encontrar algunos dedicados exclusivamente a servir como soporte de nuestro octopus. Existen gran cantidad de diseños y formas, a continuación os mostramos algunos ejemplos:

Porta Octopus en forma de collar, este tipo de accesorio lo suelen llevar buceadores que donan su fuente principal en caso de que la necesite su compañero, y ellos se quedan con el octopus. Aunque también es utilizada por buzos que utilizan el sistema de bibotella, llevando así ambos reguladores próximos a la boca.

Porta Octopus en forma de collar

Otros de los accesorios de sujección para nuestro octopus, y unos de los más utilizados son los que anclamos a la parte lateral de nuestro chaleco, existen diferentes tipos, pero todos utilizan un color llamativo, aseguran el octopus pra evitar que se suelte, y facilitan su liberación en caso de necesitar utilizarlo.

sujección para nuestro octopus

Existe también otro tipo de añadido para mantener nuestro octopus sujeto, y que dispone de una muy fácil liberación, se trata de un soporte magnético.

soporte magnético

Otra categoría de los accesorios que no nos pueden faltar son los carretes, dentro de esta categoría podemos encontrarnos carretes dedicados a su empleo como guía, generalmente empleados en buceos dentro de barcos hundidos, o dentro de cuevas. Su principal utilidad es la de marcar el camino por donde hemos entrado, y de esta forma asegurarnos el camino de salida. También suelen emplearse en condiciones de poca luz o muy mala visibilidad. Otra de las ventajas que incorporan estos carretes es que la guía que tracemos puede ser utilizada por nuestros compañeros para seguir nuestros pasos, y mantenernos juntos y evitar las separaciones.

carretes

Otro tipo de carretes son los empleados como soporte para las boyas deco, la función de estos carretes será la de permitirnos lanzar la boya hasta la superficie, de forma que esta quede unida a nosotros, y que la boya pueda mantener una posición vertical cuando llegue a superficie, con el fin de que sea perfectamente visible, y nos proporciones un ascenso seguro.

soporte para las boyas deco

Como bien mencionamos arriba, la boya deco es uno de los elementos indispensables en el equipamiento de cualquier buceador. Es sin duda alguna uno de los accesorios, que mayor seguridad nos van a brindar bajo el agua. Su modo de empleo es sencillo, y es fácil de guardar en cualquiera de nuestros bolsillos. La boya deco es utilizada para marcar en la superficie el punto exacto donde vamos a realizar nuestro ascenso, de este modo estamos informando a cualquier persona que pueda encontrarse en las proximidades con su embarcación, que nos disponemos a salir, y que por lo tanto debe abandonar la zona, o no debe acercarse a la misma. Lanzando la boya deco conseguiremos realizar ascensos seguros en cualquier punto de la inmersión, evitando de esta forma cualquier problema que nos pudiera suponer una embarcación en las proximidades.

boya deco

Otro de los accesorios que más nos pueden ayudar bajo el agua son los conocidos como avisadores acústicos. Estos añadidos, suelen estar formados por un envoltorio mecánico, con una pequeña pieza también metálica en su interior. El modo de funcionamiento es sencillo, agitaremos con nuestra mano el avisador, haciendo chocar los metales produciendo unas vibraciones y un sonido que viajará eficazmente a través del agua. De esta forma conseguiremos que nuestros compañeros lo escuchen y podamos llamar su atención.

avisador

Bajo el agua siempre existen riesgos que a primera vista no pueden ser evidentes, tales como redes de pesca abandonadas, o cualquier tipo de cabo con el que nos podamos quedar atrapados. Por ello portar un cuchillo o una herramienta cortante con nosotros es imprescindible. Existen distintos tipos de herramientas, las más conocidas son los cuchillos convencionales, y las conocidas como cuchillas en Z.

cuchillas en Z

Estas herramientas, deben ir situadas en un punto donde llegado el caso de necesitar su uso, podamos acceder a ella con cualquiera de las dos manos y de una forma rápida y sencilla.

herramientas

Otro de los accesorios que no deberían faltar en nuestro equipo es la linterna. La linterna de buceo es uno de los accesorios que más nos va a ayudar durante nuestras inmersiones, la podemos emplear de muchas formas y utilizar en muchos tipos de inmersión distintos. Desde inmersiones nocturnas hasta inmersiones donde la visibilidad no nos acompañe del todo. La linterna nos puede servir para buscar animales dentro de sus escondites como cuevas, o incluso nos puede ayudar a comunicarnos con nuestros compañeros. Sin duda es uno de los accesorios que nunca deberían faltar entre nuestro equipo de buceo, polivalente y de gran utilidad, la linterna nos puede ser de utilidad en la mayoría de inmersiones que hagamos.

linterna de buceo

En definitiva, los accesorios para el ejercicio del buceo, son prácticamente obligatorios si queremos bucear de una forma segura y con toda la tranquilidad posible. Muchos de ellos nos van a facilitar las tareas que tengamos que desempeñar bajo el agua, ya sea comunicarnos con nuestros compañeros, o mantener un camino seguro mientras exploramos un barco. Pueden librarnos de situaciones de emergencia, como una red de pesca, o asegurarnos un ascenso seguro desplegando nuestra boya deco. Tienen muchos tipos de funciones, y sin alguna duda ninguno de ellos sobrará entre nuestro material de buceo.

Deja una respuesta

Cerrar Menú
×

Carrito