En la vida de todo buceador, antes o después, surgen dudas y preguntas acerca de los distintos tipos de materiales de unas aletas de buceo adecuada.

Las aletas de buceo, son sin duda alguna, uno de los materiales que más nos llama la atención; ya sea por la gran diversidad de modelos que existen actualmente en el mercado, o por las características y funcionalidades que desempeña cada tipo de aleta.

Podemos afirmar que a todos los buceadores, nos gusta observar las aletas que llevan nuestros compañeros en cada inmersión, algunas por sus colores llamativos, Y otras por sus a veces extravagantes formas; y con tanta variedad, es incluso difícil encontrar dos buzos con las mismas aletas.

El hecho de que exista tal cantidad de aletas diferentes, no nos facilita para nada la tarea de elegir los que serán nuestros futuros “propulsores” bajo el agua. Por lo tanto aquí vamos a tratar de plasmar las distintas características que nos pueden ofrecer cada tipo de aleta, y esclarecer cual es y por qué la mejor aleta para ti.

la mejor aleta de buceo

Cuando hablamos de aletas de buceo, una de las principales características que debemos tener en cuenta, es la rigidez de la pala.

Rigidez de una aleta de buceo

La pala de la aleta, es la parte más larga y con mayor superficie de la misma, es donde cada vez que aleteamos se produce la “magia” por así decirlo. Y dependiendo de la rigidez de la pala, conseguiremos que la aleta se comporte de un modo u de otro.

Por ejemplo, una pala rígida nos va a proporcionar mayor impulso a cambio de una mayor resistencia al aletear,  sin embargo una pala blanda nos proporcionará un aleteo más “suave” pero no conseguiremos desplazarnos tanto como con la pala rígida.

Aquí entran varios factores a la hora de determinar que rigidez es la adecuada para nosotros. La primera, depende de nuestra propia anatomía, una persona con unas piernas grandes, o con gran cantidad de masa muscular. Estos podrán sacar un mejor provecho a una pala rígida, pues con cada aleteo es capaz de producir una fuerza mucho mayor con menos esfuerzo.

Sin embargo realizar muchas repeticiones, podrá llegar a cansarnos antes que a una persona con menos peso o menos masa muscular en sus piernas. Por lo tanto si eres una persona con unas piernas “robustas” podrás sacar un mayor partido a unas aletas de pala rígida.

Como ejemplo aquí os muestro unas aletas con una pala rígida:

Las Cressi Master ARA EBS:

Cressi master ara EBS

Como veis, estas aletas presentan una apariencia sólida y firme, con una pala delgada, para un mejor aprovechamiento del impulso, pero manteniendo una alta rigidez para poder aprovechar toda la potencia de cada patada en el aleteo. A pesar de tener una alta rigidez, el modelo negro presenta una rigidez aún mayor, y se distingue de sus hermanas con las siglas HB, Hard Blade.

Esta aleta se basa en los principios de Construcción y materiales de las aletas de apnea y pesca submarina, en especial, en el concepto que se inició al desarrollar la prestigiosa serie Gara. Es una aleta de alta gama y aquí puedes echarle un vistazo, y obtener más info:

>>https://www.portosub.com/buceo/aletas/aletas-master-ara-ebs/<<<

Ya vienen dotadas del sistema de fácil colocación EBS de Cressi. En otros modelos puede que sea necesario comprarlo aparte si queremos este sistema tán cómodo de quitar y poner las aletas. Las Cressi Master vienen de serie con el y nos facilita enormemente la tarea de entrar al agua.

Cressi Frog Plus

Si tus piernas son más ligeras, y tu aleteo es más dinámico, una pala blanda puede ser tu mejor opción. Una pala blanda nos va a proporcionar un aleteo más cómodo, rápido y con menos esfuerzo que una pala rígida, la pala desplazará menos agua, pero podremos hacer muchas más patadas con un esfuerzo muchísimo menor, casi como si no lleváramos aletas. Un ejemplo de aleta con una pala blanda serian las Cressi Frog Plus:

Cressi Frog Plus

Estas aletas muestran una pala más corta y fabricada en una nueva variante de polipropileno de bajo módulo que, unido a una particular estructura, combina una gran flexibilidad, suavidad y resistencia a un uso exigente. En definitiva, son unas aletas que aprovecharán al máximo nuestro aleteo, sin producir una gran resistencia, dando como resultado una patada cómoda y eficaz.

Aquí puedes echarles un vistazo, y obtener más info:

>>https://www.portosub.com/buceo/aletas/aleta-frog-plus/<<<

Ten en cuenta el lugar de Buceo

Hemos visto que una de las principales características, a la hora de elegir nuestras futuras aletas es nuestra propia anatomía, sin embargo no es la definitiva ni mucho menos, por ejemplo, otra de las características que debemos tener más en cuenta, es el lugar donde vamos a bucear.

No es lo mismo bucear en una bahía protegida, que en medio del mar atlántico. Uno de los principales factores relacionados con el lugar donde vamos a bucear, es la presencia de corrientes, o de movimiento de las masas de agua, como por ejemplo las mareas, o el maretón “mar de fondo”.

aletas de pala rígida

Bajo estas condiciones, las aletas de pala rígida cogen fuerza en el ranking de efectividad, pues aunque nos den un poco más de resistencia al avanzar, seremos capaces de hacer frente a los distintos tipos de movimientos de agua, y de esta forma corregir nuestra trayectoria, para poder continuar con la inmersión con tranquilidad.

Si nuestras inmersiones, van a ser en aguas calmas y tranquilas, las aletas de pala rígida se nos pueden volver un poco pesadas a la hora avanzar, y unas aletas de pala blanda nos pueden dar un aleteo muchísimo mas cómodo, ya que no necesitamos contrarrestar fuerzas producidas por el agua.

Materiales de las aletas de buceo

En el mercado existe una inmensa variedad de materiales, y de combinaciones de los mismos, y es habitual encontrarse con aletas, que combinen elementos que aportan rigidez con otros que consigan facilitar el aleteo y reducir la resistencia.

Cressi Thor

Las Cressi Thor, son un claro ejemplo de esta combinación, pues poseen unos nervios rígidos a los extremos de la pala, combinados con un centro flexible que nos proporciona una patada más cómoda.

Cressi Thor

Aquí puedes echarles un vistazo y obtener más info:

>>https://www.portosub.com/buceo/aletas/aleta-buceo-thor/<<<

Con esta clase de aletas de buceo, podemos adaptarnos a casi cualquier situación y conseguir desplazarnos de forma eficaz sin importar los factores externos, siempre y cuando no estemos hablando de casos extremos claro.

Hablando de materiales, hay algunos conocidos como HD, o High Density. Las aletas compuestas por estos materiales, suelen ser conocidas como “negativas” porque poseen un peso y densidad mayor al resto de aletas del mercado. Este tipo de aletas se suele emplear combinadas con el uso de un traje seco, ya que este nos proporciona una flotabilidad alta en la zona de los pies y las piernas, y con el uso de aletas de este tipo, conseguimos un ajuste de la flotabilidad perfecto.

La resistencia que ejercen es mucho mayor al resto de aletas, y por lo tanto debemos emplear un aleteo eficiente y una técnica específica, con el fin de ahorrar el máximo de energía posible y no sobrecargar nuestras piernas.

aletas para traje seco

Generalmente estas aletas de buceo tienen un precio elevado, debido a la gran dureza y resistencia de sus materiales, y están destinadas a un público más específico como el anteriormente nombrado buceo con traje seco, o en condiciones de flotabilidad muy alta en la zona de las piernas.

En definitiva, a la hora de elegir nuestras aletas de buceo, debemos tener en cuenta diversos factores, y no solo su aspecto visual, teniendo en cuenta nuestra propia anatomía, nuestros lugares frecuentados para el buceo, y el tipo de equipo que utilicemos, podremos elegir la aleta perfecta para nosotros, y con la que mejor desempeñaremos nuestras habilidades bajo el agua con el fin de sacar el máximo partido a una buena jornada de buceo.

Deja una respuesta

Cerrar Menú
×

Carrito