Elegir un buen ordenador de buceo que se adapte a la perfección a cada buceador, que disponga de todos los añadidos que te interesen y que además, pueda entrar en tu presupuesto, es difícil, pero no imposible. Aquí vamos a hablar de que pueden ofrecernos los ordenadores de buceo, y cual es el que mejor encaja dentro de tus necesidades.

buzo señalando con su ordenador en la muñeca
buzo señalando con su ordenador en la muñeca

¿Qué detalles indica mi ordenador?

Existen multitud de ordenadores distintos, fabricados con distintos materiales, calidades y con distintos modos de funcionamiento. Sin embargo, todos los ordenadores ofrecen una serie de características básicas sobre el entorno que nos rodea en cada momento, y sobre nuestro propio cuerpo. Por ello a continuación os explicamos cuales son estos detalles ofrecidos por los ordenadores de buceo:

Buzo con un Cressi goa en su muñeca
Buzo con un Cressi goa en su muñeca
  • Profundidad : Todos los ordenadores muestran la profundidad real en cada momento, esto nos puede ser muy útil si sabemos utilizarlo, por ejemplo, nos puede servir de ayuda cuando estamos buceando en una zona con muy baja visibilidad, y a medida que nos vamos acercando al fondo en un descenso, no conseguimos divisarlo, con el profundímetro podemos saber donde nos encontramos, y cuanto nos queda. La profundidad máxima de la inmersión queda registrada en el logbook del propio ordenador.
un ordenador de buceo cressi cartesio
un ordenador de buceo cressi cartesio
  • Tiempo de inmersión : al sumergirnos, el ordenador comienza un cronómetro que nos va a ir determinando en tiempo real cuanto llevamos sumergidos. Al igual que con el profundímetro, al finalizar la inmersión el cronómetro finalizará y nos dará un tiempo total de inmersión y lo registrará en el logbook del propio ordenador.
Buceadora con un Cressi Drake Newton
Buceadora con un Cressi Drake Newton
  • Temperatura del agua : La temperatura, es otro de los factores que nos pueden ser de gran utilidad bajo el agua, podemos saber las diferencias de temperatura a distintos niveles en el agua, en caso de que existan termoclinas, y realizar la inmersión por donde nosotros nos sintamos más cómodos. Al igual que los dos anteriores, se registra la temperatura media en el logbook del propio ordenador.
Ordenador de buceo Cressi cartesio, con una funda protectora
Ordenador de buceo Cressi cartesio, con una funda protectora
  • Tiempo de fondo : En el momento que nuestro ordenador se active, comenzando el funcionamiento del cronómetro, un algoritmo dentro de su software comienza a calcular, según las tablas de buceo, el tiempo de fondo restante en cada momento. Sin duda alguna esta es la función principal y más importante del ordenador de buceo, pues gracias a ella, conseguimos librarnos de los cálculos con las tablas de buceo delante, para averiguar el tiempo de fondo en cada punto de la inmersión.

Buceadora revisando su ordenador de buceo

Con esta función a parte de eliminar cualquier fallo de cálculo y error inducido por las circunstancias de la inmersión, conseguimos que todo el proceso se realice automáticamente, en tiempo real y sin ningún error, pues se va modificando continuamente. Cuando nos estemos aproximando al tiempo de deco, el ordenador emitirá señales visuales y acústicas.

buceadora mostrando su Cressi Newton
buceadora mostrando su Cressi Newton
  • Velocidad de ascenso : Cuando realizamos un ascenso dentro de la columna de agua, el ordenador lo detecta y no nos indica la velocidad exacta, pero si nos va a indicar cómo de rápido vamos. La velocidad máxima a la que está programado son 9 m/min, si se excede esa velocidad el ordenador nos avisará de forma visual y acústica, mientras que si ascendemos por debajo de esa velocidad, el ordenador nos mostrará una señal visual de que estamos realizando un ascenso de forma correcta.
Ordenador Cressi Newton reflejado en la máscara del buzo
Ordenador Cressi Newton reflejado en la máscara del buzo
  • Paradas de seguridad : Nuestro ordenador también estará programado para indicar las distintas paradas que necesitemos realizar en una inmersión, tales como la parada de seguridad entre los 6,5m y los 3m u otras como la deep stop. El ordenador se encargará de hacer los cálculo, y nosotros solo tendremos que seguir sus indicaciones.
Buceadora revisando su ordenador de buceo Cressi Goa
Buceadora revisando su ordenador de buceo Cressi Goa

Estos son algunos de los parámetros más importantes que nos proporciona nuestro ordenador bajo el agua, desde los más básicos hasta los más avanzados, todos incluyen estos datos. Al llevar nuestro ordenador bajo el agua, conseguimos facilitar nuestros cálculos, y poder relajarnos y disfrutar de las inmersiones con absoluta tranquilidad. Además hoy en día casi todos los ordenadores incluyen un algoritmo para poder realizar inmersiones con Nitrox. Algunos ordenadores además, nos permiten ver la hora mientras buceamos, y la gran mayoría presentan una luz con la que poder ver en la oscuridad, o con unas condiciones de baja visibilidad.

Buceadora revisando su ordenador de buceo Cressi Goa
Buceadora revisando su ordenador de buceo Cressi Goa

¿Qué gama de ordenador me debería comprar?

Como siempre, existen grandes diferencias entre los distintos productos y sus calidades en el mismo nicho. Vamos a ver cuales son estas diferencias, y cuales son las que mejor de adaptan a tus necesidades.

Ordenadores de gama baja : Son ordenadores generalmente grandes, robustos, y simples. Esas tres palabras definen a la perfección a estos ordenadores, pues su objetivo es que sean muy sencillos de utilizar y que resistan lo máximo posible, tanto golpes como arañazos.

Incluyen todos los parámetros antes indicados y la gran mayoria incluyen modo Nitrox también.

Un ejemplo de un buen ordenador de gama baja, sería el Cressi Michelangelo, expuesto aquí abajo, este ordenador, tiene unas características muy buenas añadido a su económico precio. Destacar su diseño elegante con detalles cromados, una interfaz muy intuitiva, pero con gran cantidad de detalles, un procesador de nueva generación con un ahorro de energía altísimo, y la posibilidad de que el usuario sea quien cambie la pila, hacen de este ordenador una de las mejores opciones a la hora de valorar la compra de un ordenador de gama baja.

Cressi Michelangelo, un ordenador de gama baja
Cressi Michelangelo, un ordenador de gama baja

Ordenadores de gama media: Los ordenadores de gama media, presentan un diseño más compacto, utilizando mejores componentes consiguen reducir su tamaño, y conseguir dar un aspecto de reloj de uso habitual. Estos ordenadores cuentan con distintos añadidos que los diferencia del resto, entre otros incorporar un modo exclusivamente de reloj, incluyendo su cronómetro, modos alternativos como el buceo en apnea, o modos para distintas mezclas de gases, sobretodo enfocado al buceo técnico.

Un ejemplo de un ordenador de estas características sería el cressi giotto, este ordenador presenta un perfil muy bajo y un diseño totalmente ergonómico, con bordes redondeados para permitir todos los movimientos de la muñeca y la mano, tiene, tres botones, lo que nos permitirá desplazarnos por el menú de una forma muy ágil. Este modelo tiene también una batería  CR2430 reemplazable por el usuario,

Cressi giotto, un ordenador de gama media
Cressi giotto, un ordenador de gama media

 

Ordenadores de gama alta: Estos ordenadores suponen un gran salto con respecto a los anteriores. La mayoría de ellos, están diseñados para un público muy específico, generalmente buceadores técnicos. Estos ordenadores, incluyen programas capaces de procesar inmersiones con distintas mezclas de gases, como el trimix por ejemplo, además de contar en la mayoría de los casos con un transductor, que va conectado a una salida de alta presión de nuestro regulador, el cuál nos envía a nuestro ordenador datos sobre la presión de aire dentro de la botella en tiempo real. El diseño de estos ordenadores puede variar, desde un diseño similar a los ordenadores que hemos visto antes, similar a un reloj de uso cotidiano, hasta diseños más avanzados, con una forma rectangular y una pantalla mucho más grande donde se pueden ver todos los parámetros mucho más claros.

Un buen ejemplo de ordenador de gama alta, es el cressi cartesio, un ordenador con un diseño cuidado y elegante, con detalles en cromado. Con cristal mineral antirrayadura, una luz potente, para ver en condiciones de luz tenue, posibilidad de hacer inmersiones con distintos niveles de nitrox, un procesador potentísimo, con el que los cálculos se realizan consumiendo un mínimo de energía, y con la posibilidad de conectarse al ordenador para transferir todas nuestras inmersiones mediante el interface bluetooth.

Cressi Cartesio, un ordenador de gama alta
Cressi Cartesio, un ordenador de gama alta

¿Qué ordenador es el adecuado para mí?

La elección del ordenador debe ser pensando en las intenciones que tengas con respecto a tu futuro como buceador, si pretendes realizar inmersiones normales, sin grandes profundidades o tiempos de fondo, un ordenador de gama baja será tu mejor aliado sin duda. Será un ordenador, que nos proporcione todo lo que necesitamos, robusto y muy, muy sencillo de utilizar. Si queremos un ordenador, que nos haga la función de reloj, y busquemos algo más el desafío, un ordenador de gama media o media-alta será nuestra mejor opción.

Buzo observando su ordenador de buceo Cressi Goa
Buzo observando su ordenador de buceo Cressi Goa

 

Siempre lo llevaremos con nosotros, y a parte de disponer de más añadidos, como varias mezclas de nitrox por ejemplo, poseen procesadores mucho más rápidos y eficientes, con lo que la batería durará muchísimo más que los anteriores. Si nuestra intención es buscar desafíos extremos o somos habituales en la práctica del buceo técnico, un ordenador de gama alta se vuelve imprescindible. Nos dará todos los datos necesarios para los cálculos durante las inmersiones, y nos facilitará todas las tareas al máximo.

En definitiva. Hasta el ordenador más barato puede considerarse un gran ordenador, la elección depende de nuestros hábitos de buceo y sobre todo, nuestros planes futuros.

Deja una respuesta

Cerrar Menú
×

Carrito