Es difícil definir a una máscara como la mejor, mas bien deberíamos preguntarnos cuál es la mejor para nosotros. Cada máscara de buceo es un mundo, y cada persona es diferente, por lo tanto, cuando estemos buscando nuestra futura máscara, debemos fijarnos en las cualidades que presenta la misma, sí, pero sin duda deberíamos probarla en nuestra cara y comprobar una serie de cosas.

Chico probándose la máscara
Chico probándose la máscara

¿Cómo me pruebo una máscara de buceo?

Cuando nos estemos probando una máscara nueva, debemos en primer lugar, comprobar que la máscara sea cómoda y que no nos haga daño en ninguna parte. La zona más problemática con las máscaras, suele ser la que esta situada encima de la nariz y entre ambos ojos, por lo tanto debemos asegurarnos de que la máscara quede ajustada pero sin llegar a molestarnos.

Chica probándose una Cressi Calibro
Chica probándose una Cressi Calibro

La facilidad para compensar es otra de las características que debemos buscar en una máscara. La mayoría de nosotros compensamos por el método valsalva (que aprendemos en el curso Open Water Diver), y es importante que podamos conseguir tapar los orificios de la nariz por completo y de la forma más cómoda. Pues dependiendo de nuestra nariz, y de la máscara, puede que se quede pequeña y nos sea casi imposible compensar, o que nos quede exageradamente grande, y tampoco podamos conseguirlo. Debemos buscar una máscara que se adapte a nuestra nariz, y que nos facilite a la hora de compensar.

Máscara Cressi liberty
Máscara Cressi liberty

Otro aspecto muy importante al que debemos prestar atención, es la cantidad de aire que se aloja dentro de la máscara. Si la máscara nos queda muy grande, y hay mucha cantidad de aire dentro, va a difuminar la visión a través de los cristales, y además va a provocar que en caso de que necesitemos vaciar la máscara, tengamos que introducir una cantidad mayor de aire, y por lo tanto un mayor esfuerzo para vaciarla. Sin embargo si el espacio es pequeño, siempre y cuando no nos moleste y la máscara sea cómoda, el vaciado será mucho más sencillo y la visión más clara.

Buceadora con máscara Cressi f1
Buceadora con máscara Cressi f1

Un truco que puedes utilizar para comprobar si la máscara se adapta bien a tu cara y si te hace un correcto vacío, es inspirar por la nariz. Al inspirar por la nariz creamos un vacío simulado al que crearía la presión del agua, y de esta forma si notamos que la máscara se pega a la cara, no se mueve, ni sentimos grandes filtraciones de aire, la máscara se adapta bien a nuestra cara.

buzo con la máscara cressi air
buzo con la máscara cressi air

¿Qué tipos de máscara existen?

Las máscaras de buceo suponen un muy extenso sector dentro del mercado de buceo.

Existen infinidad de formas, colores y tamaños y por supuesto, para todos los gustos.

Podríamos hacer un clasificación muy general dividiéndolas en dos grupos:

buzo con la máscara cressi air
buzo con la máscara cressi air
  • Un solo cristal : Las máscaras de un solo cristal fueron las primeras máscaras que se produjeron, aunque con los años han ido avanzando y han pasado de un cristal ovalado, a formas caprichosas y que dan un mejor resultado y por lo tanto a máscaras mejores y con muy buenos resultados. Las máscaras de un solo cristal, nos dan una mayor superficie de visión, al retirar la separación entre cristales del marco, aliviamos la zona superior de la nariz, haciendo de esta forma máscaras más cómodas.
máscara cressi f1, un ejemplo de máscara de un solo cristal
máscara cressi f1, un ejemplo de máscara de un solo cristal
  • Dos cristales : Las máscaras de dos cristales, son las preferidas de casi todos los buceadores, o al menos son las más utilizadas. Estas máscaras son muy robustas, al contar con un marco intermedio entre los dos cristales, añadiendo resistencia a los dos cristales y a la flexibilidad de la máscara. Estas máscaras suelen dar menos problemas con la condensación dentro de la máscara, evitando que se empañen más fácilmente, aunque no proporcionan tanta superficie de visión como las de un solo cristal.
máscara cressi zeus, un ejemplo de máscara de dos cristales
máscara cressi zeus, un ejemplo de máscara de dos cristales

Dentro de los dos grupos, se abren abanicos con muchas posibilidades, por ejemplo, en las máscaras con dos cristales, existen modelos que presentan cristales con un tamaño mucho superior, el cual nos proporciona una visión mucho más amplia que con los cristales convencionales. Si usted padece alguna deficiencia visual, una alternativa a las lentillas, seria utilizar una máscara con cristales graduados. Casi todas las marcas tienen máscaras con esta opción, por ejemplo cressi gradúa máscaras como la cressi evo big eyes, la cual cuenta con los cristales sobre dimensionados mencionados anteriormente.

Diferencia entre cressi evo eyes, con cristales normales y cressi air con cristales sobre dimensionados
Diferencia entre cressi evo eyes, con cristales normales y cressi air con cristales sobre dimensionados

¿Cuál es la mejor máscara de buceo? 1

¿Qué gama de máscara me conviene comprar?

Generalmente cualquier máscara que sea de una marca específica de buceo, nos puede funcionar perfectamente, pero no recomendamos comprar máscaras a marcas que no sean específicas del sector. Los cristales en la mayoría de los casos, son sustituidos por piezas de plástico, los cuales son menos resistentes, y facilitan que la máscara se empañe, además de dañar nuestra vista.

¿Cuál es la mejor máscara de buceo? 2

Las máscaras de una gama baja, poseen cristales templados, pero generalmente suelen tener unos cristales de un tamaño pequeño o normal, y una gran superficie de silicona.

Son máscara fiables, generalmente robustas y sencillas.

Un buen ejemplo de máscara de gama baja, es la máscara cressi marea, unja máscara que destaca por su simplicidad, pero con una gran robustez, y facilidad de ajuste, tiene una gran superficie de silicona de alta calidad, y consigue adaptarse a la perfección a cualquier rostro.

Cressi Marea, una máscara de gama baja
Cressi Marea, una máscara de gama baja

Las máscaras de gama media, tienen una superficie de visión mayor que las de gama baja, además los marcos de la máscara vienen reforzados, lo cual les añade una resistencia extra, aunque en el mercado existen máscaras frameless, o que carecen del marco, aun así son suficientemente resistentes, con la ventaja de su flexibilidad.

Un buen ejemplo de máscara de gama media,es la máscara Cressi evo eyes, es una máscara 4×4, resistente y con muy buenos acabados en su marco, presenta unas tiras en los laterales de la silicona, para optimizar el ajuste a la cara, y sus cristales templados proporcionan una visión clara, con una gran calidad.

Cressi evo eyes dark, una máscara de gama media
Cressi evo eyes dark, una máscara de gama media

Las máscaras de gama alta, tienen una superficie y un campo de visión de gran tamaño, los materiales con los que están hechas son siliconas de alta calidad, resistentes a abrasión desgaste, y por supuesto respetando y manteniendo un nivel alto de comodidad.

Estas máscaras suelen incluir sistemas novedosos, como los sistemas sin ningún tipo de sellante o adhesivo, o los sistemas como el Fog Stop, que evitan la condensación en los cristales. Estas máscaras buscan reducir el volumen interno al mínimo, y algunas consiguen llegar hasta los 95 cm3 tan solo, como la cressi air.

Las cressi air, son el perfecto ejemplo de una máscara de gama alta, con una calidad inmejorable en cada una de sus partes, y a parte de su reducido volumen interno, como mencionamos antes, presentan unos cristales sobre dimensionados, con una visión clara y un peso muy inferior a las máscaras convencionales.

Cressi air, una máscara de alta gama
Cressi air, una máscara de alta gama

 

Deja una respuesta

Cerrar Menú
×

Carrito