El chaleco de buceo, desempeña algunos de los papeles más importantes a la hora de realizar una inmersión, desde mantener a flote nuestro cuerpo, hasta conseguir una flotabilidad neutra y una posición corporal perfecta. Vamos a ver como estos factores varían de unos chalecos a otros, y cuál es el que mejor se adaptará a nuestro gusto y por supuesto experiencia.

Cressi Carbon a la izquierda y Cressi Commander a la derecha

 ¿QUÉ TIPO DE CHALECO ESCOJO?

En en mercado existen muchos tipos distintos de chalecos, pero se pueden clasificar fácilmente en tres categorías:

  • Convencional: Los chalecos de tipo convencional, presentan una cámara de aire o vejiga, que cubre la espalda, y gran parte bajo los brazos. Este tipo de chaleco, nos proporciona una flotación más estable en superficie, y generalmente suele ser más fácil de utilizar bajo el agua.
Cressi R1 un chaleco de tipo convencional
Cressi R1 un chaleco de tipo convencional
  • Semi ala: Las semi alas a diferencia de los chalecos de tipo convencional, poseen la vejiga solo en la parte posterior, manteniendo los laterales sin aire, y dedicados exclusivamente a colocar bolsillos, o zonas de sujeción al cuerpo, o añadidos donde colocar nuestro lastre.
Cressi Commander, un ejemplo de semi ala
Cressi Commander, un ejemplo de semi ala

 

  • Ala : Las alas, podríamos decir que son el tipo de chaleco más simple, pero sin embargo complejo a la hora de utilizar. Están formados por una vejiga al igual que las semi alas, y en este caso puede tener distintas formas, como una herradura o una elipse, manteniendo el centro exento de aire.
Ejemplo de ala con una espaldera de acero
Ejemplo de ala con una espaldera de acero

Para saber cual es el tipo de vejiga que mejor se adaptará a nosotros, deberíamos tener en cuenta más que cualquier otro factor nuestra experiencia.

Los chalecos convencionales son los más fáciles de utilizar, mantener y los más económicos. En la mayoría de los centros de buceo estos son los chalecos mas utilizados tanto para alquiler, como para impartir cursos.

Cressi solid durante un curso de buceo
Cressi solid durante un curso de buceo

Sin embargo si nuestra experiencia es amplia y buscamos un chaleco mas técnico, deberíamos pensar en una semi ala o un ala, ya que con este tipo de chalecos es posible conseguir una posición totalmente horizontal bajo el agua, y un reparto de pesos y flotabilidad mejor que con el resto de chalecos.

Semi ala Cressi Commander
Semi ala Cressi Commander

¿QUÉ CAPACIDAD DEBE TENER MI CHALECO?

La capacidad es lo que va a determinar la cantidad de aire que vamos a poder introducir dentro de nuestro chaleco. Una mayor capacidad generalmente va a añadir peso y tamaño a nuestro chaleco, por lo tanto debemos atender a varios factores antes de determinar que capacidad es la mejor para nosotros.

chaleco de buceo

La temperatura del agua donde buceamos va a determinar que cantidad de aire necesitamos en nuestro chaleco para obtener una flotabilidad neutra, ya que al utilizar un traje más grueso o más fino, necesitaremos mas o menos plomo para hundirnos.

Cressi Travelight 2.0 combina gran capacidad con reducido tamaño y peso
Cressi Travelight 2.0 combina gran capacidad con reducido tamaño y peso

Si nuestra intención es viajar descubriendo nuevos lugares para bucear, o realizar viajes a distintas partes del mundo, deberíamos buscar un chaleco con un tamaño y peso reducido, reduciendo inevitablemente la capacidad del mismo.
De esta forma, podremos viajar más cómodos, y el peso reducido, nos ayudará a su transporte y a la hora de facturar si viajamos en avión.

Cressi Carbon, lóbulos sobredimensionados con gran capacidad
Cressi Carbon, lóbulos sobredimensionados con gran capacidad

Si nuestra intención es bucear en una zona determinada, o en aguas muy frías, donde utilizaremos trajes gruesos y por ende, mayor cantidad de plomo, buscaremos chalecos con una mayor capacidad. Esto añadirá tamaño y peso , pero nos permitirá acceder a chalecos que aprovechen ese tamaño, añadiendo anillas y accesorios, donde poder colocar nuestro material de buceo, como linternas, cámaras de fotos, carretes, boyas deco etc…

(Cressi Aquaride 2.0 con gran cantidad de anillas para accesorios
(Cressi Aquaride 2.0 con gran cantidad de anillas para accesorios

¿QUÉ GAMA ES LA QUE MEJOR SE ADAPTA A MI?

Como en todos los mercados, en los chalecos de buceo, existe una amplia gama, aunque en este caso suelen estar bien diferenciadas.

Los chalecos de gama baja, suelen emplearse en centros de enseñanza por su versatilidad, robustez y sencillez.

Estos mismos no suelen presentar ningún sistema añadido como anillas o sistemas de lastre integrado. Están diseñados con el fin de que su uso sea sencillo, y por lo tanto están muy limitados.

Cressi Start chaleco de gama baja
Cressi Start chaleco de gama baja

Los chalecos de gama media, son chalecos pensados para buceadores certificados, estos chalecos, suelen traer gran cantidad de añadidos, siempre dependiendo de su tamaño y para el fin con el que hayan sido diseñados.

La mayoría de chalecos de gama media, poseen sistema de lastres integrados, los cuales nos facilitan la tarea a la hora de obtener un trimado perfecto, y de su rápida liberación en caso de una emergencia. Son muy polivalentes, y existe un amplio abanico de posibilidades.

 

Cressi Aquaride 2.0, un chalecode gama media-alta
Cressi Aquaride 2.0, un chalecode gama media-alta

Los chalecos de gama alta, son chalecos diseñados específicamente para sacar el máximo partido de cada buceador. Estos chalecos cuentas con sistemas de lastre integrado avanzados, y son capaces de albergar gran cantidad de accesorios gracias a sus numerosos añadidos. Además están construidos en materiales resistentes, y cuentas con unos acabados de gran calidad, con el fin de prolongar su vida útil lo máximo posible.

Cressi Commander EVO, un chaleco de alta gama
Cressi Commander EVO, un chaleco de alta gama

En definitiva, cuando busquemos comprar un nuevo chaleco, debemos estudiar nuestro caso, sopesando las distintas variables, comenzando desde la experiencia, pasando por nuestros hábitos de buceo, y finalmente valorando la calidad del producto que buscamos. Pues no olvidemos que el chaleco es nuestro seguro bajo el agua, y lo que nos ayudará a obtener un trimado perfecto, reduciendo así consumo de aire y esfuerzo.

 Tomando en cuenta lo que ofrece cada chaleco al consumidor y valorándolo objetivamente, las mejores opciones, y las cuales nos van a brindar mayor versatilidad a la hora de bucear, son sin alguna duda el Cressi aquaride 2.0 y el Cressi Commander EVO.

El Cressi aquaride 2.0 es un chaleco con una larga historia, y a sido diseñado y mejorado para aprovechar al máximo las características de un chaleco de tipo convencional. Robusto, fiable y polivalente, son las palabras que mejor definen a este chaleco, elegido por muchos instructores para llevar a cabo su trabajo. Cuenta con gran cantidad de anillas de acero, sistema de lastre integrado y grandes lóbulos, además de su gran comodidad y facilidad de uso.

El Cressi commander EVO es puntero en la categoría de semi-alas gracias a su diseño hidrodinámico, la cantidad de añadidos que presenta, el sistema de lastre integrado tanto en bolsillos laterales, como en la cincha de la botella y una vejiga con una capacidad asombrosa para su tamaño y peso. Gracias a estas características el Cressi Commander Evo es la mejor opción si eres un buceador que quiere sacar el máximo partido a tus técnicas, y con el que podrás tener un trimado perfecto en cualquier situación.

Deja una respuesta

Cerrar Menú
×

Carrito