Ordenador de Buceo Cressi Leonardo
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (1 )
  • Tu puntuación


Elegir el primer ordenador de buceo no debe ser un desafío. Esta vez hablaremos de la elección de un ordenador para buceo recreativo. En otra ocasión dedicaremos una entrada a la elección de un ordenador para el buceo técnico.

Veremos lo que podemos esperar de un computador de buceo por un buen precio. Por último, veremos los ordenadores de buceo que puedes elegir y las características de uno u otro.

¿Qué es lo más importante?

Lo más importante de un ordenador para submarinismo es que sea un dispositivo fiable. Esto será lo que te mantendrá seguro durante la inmersión u más importante aún: te mantendrá dentro de los límites.

Elegir un Ordenador con Mezcla de Gases

Hoy en día la mayoría de los ordenadores permiten la mezcla de gases. Lo más común es que permitan la mezcla de NITROX (Aire enriquecido) dentro de los límites del buceo recreativo.

Para la mayoría de los buceadores recreativos, el poder manejar esta mezcla de gas es más que suficiente. Si es tu primer ordenador de buceo, con tener un dispositivo que cubra el límite del buceo recreativo (Mezcla del 40 %) es suficiente. Con esto tendrás un equipo para años.

Encontrarás otros dispositivos que permiten manejar más gases en la mezcla. Dependiendo del tipo de buceo que realices, podrás necesitarla en buceo técnico, pero de momento esta no es una característica que nos importe. Dentro del buceo recreativo la mezcla de varios gases no es algo realmente importante en un ordenador de buceo.

Alarmas acústicas y visuales.

Los ordenadores de buceo nos ofrecen diferentes alarmas sonoras y visuales. De este modo, podremos verla y/o escucharla debajo del agua. Lo más común es que nos avisen cuando estamos cerca del límite de inmersión, cuando ascendemos demasiado rápido, si hemos excedido la profundidad máxima, o si el nivel de nitrógeno acumulado empieza a ser demasiado alto.

Ajustes y RGBM de un ordenador de buceo

El RGBM es un algoritmo que calcula de forma segura los datos de tu inmersión de buceo, para mantenerla dentro de los límites adecuados.

Aunque la base del algoritmo es la misma, el ordenador se puede configurar para que sea más o menos conservador. Además, dependiendo del fabricante, puede haber pequeñas variaciones en la forma de calcularlo.

Si buceas con un compañero que tenga un ordenador diferente, podrás observas alguna pequeña variación en el calculo. Se recomienda siempre seguir el ordenador de buceo más conservador.

Al configurar la base de cálculo del ordenador, se recomienda seguir siempre el más conservador. Esto lo puedes adaptar dependiendo de tu experiencia. Por defecto, el ordenador biene configurado de un modo conservador. Si aumentas este márgen, simplemente disminuye tu seguridad, aunque el algoritmo está diseñado para ser seguro dentro de los límites que marca, aún en la configuración menos conservadora.

Registro de inmersiones

Hoy en día, todos cuentan con un registro de inmersiones con suficiente memoria para almacenar al menos unos cuantas inmersiones. Algunos modelos ofrecen más de 900 inmersiones antes de empezar a contar de nuevo.

Los datos relativos a la inmersión se almacenan a una velocidad fija (por ejemplo, cada 20 segundos). Algunos modelos permiten ajustar este intervalo. a mayor velocidad de muestreo, menos capacidad de inmersiones tendremos en la memoria.

Conectividad con el ordenador

Aunque esta característica es algo opcional (y normalmente se compra aparte), esta bien conocerlo. Algunos ordenadores ofrecen la posibilidad de descargar los datos de la inmersión al ordenador. La mayoría de los ordenadores cuentan con esta opción a través de un dispositivo que los conecta y que se adquiere de forma separada. Además, debes descargar el software para la gestión de estos datos, que suelen regalarlo con la compra del conector.

Planificador de buceo

Los ordenadores de buceo de hoy en día, permiten planificar las inmersiones. Esto quiere decir, que facilitando los datos relativos a la inmersión a realizar, nos dirá los límites de nuestra inmersión. Esto es especialmente útil cuando realizamos inmersiones sucesivas, ya que nos indica el tiempo que debemos estar en superficie, para un tiempo de fondo determinado. Asi mismo, podemos conocer, para el intervalo de superficie (tiempo desde la última inmersión) que tenemos, cuanto tiempo podemos estar a una profundidad dada.

Comparativa y características

  • Ordenador de Buceo Cressi Leonardo: es un ordenador que cubre las necesidades del buceo recreativo, incluso con Nitrox. Se diferencia de su hermano mayor, el Cressi Giotto, en que este último permite el cambio de gases durante la inmersión. Esto, aunque se utiliza en un buceo mucho más técnico, es su principal diferencia. Además el Giotto se maneja con 3 botones, a diferencia del botón único del Leonardo. 
  • Ordenador de Buceo Cressi Giotto: Permite el cambio de gases durante la inmersión. Dispone de 3 botones para su control. Indicado para buceadores más técnicos y con mezclas de gases. 
  • Ordenador de Buceo Cressi GOA: es un modelo polivalente para buceo y pesca submarina. El modo Apnea es la caractertística que lo diferencia de los dos modelos anteriores. 
  • Ordenador de Buceo Newton Titanium: el hermano mayor de los ordenadores Cressi. Es un modelo muy parecido al Giotto, con la diferencia de que su estructura es mucho más resistente. Su construcción con mezcla de acero lo convierte en un todoterreno. Está indicado para Buceo y no dispone de modo Apnea como el Cresis GOA. 
  • Ordenador de Buceo Cressi Cartesio: este modelo solo se puede comprar en tienda, y no está disponible por internet. Es una versión mejorada del Cressi GOA. Es polivalente para buceo y pesca Submarina, y además está hecho con mezcla de acero igual que el Newton Titanium. Viene a ser la versión más polivalente y robusta de ordenadores Cressi. Si deseas más información sobre este modelo, pregunta en tienda.

¿Que ordenador elegir?

El ordenador Cressi Leonardo cubrirá todas tus necesidades en buceo recreativo y además es muy intuitivo. Se inicia solo al detectar el agua, tiene memoria de inmersiones y puedes usarlo para bucear con nitrox. Dispone de planificación de inmersiones y de estadísticas.

Si eres un buceador bastante más avanzado, seguramente elegirás el Cressi Giotto.

En caso de que también hagas pesca submarina te decantarás por el Cressi GOA.

Si no te importa invertir un poco más, y tener un ordenador super resistente, el Newton Titanium será tu opción en Buceo y el Cartersio en caso de Pesca Submarina y Buceo.

MiBuceo

Colaborador de Contenido @ Portosub (o, en español simple, el que escribe los artículos). Hechos con todo el cariño del mundo para los visitantes de este gran sitio. Fundador @ Mibuceo.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Excelente resumen de lo necesario para comprar un ordenador de submarinismo.

  2. ¿Falta la parte final no? ya que dice en el artículo: “Por último, veremos los ordenadores de buceo que puedes elegir y las características de uno u otro.” y esta información no viene….

    1. Cierto, se había quedado en el tintero al publicarla, pero ya está solucionado. Gracias por el aviso y buen buceo.

Deja un comentario

Cerrar Menú
×

Carrito