Eligiendo el Traje de buceo adecuado
James2021-03-05T18:13:49+00:00Guía de Compra de trajes de Buceo
Cuando elegimos un traje, hay que tener en cuenta que no todas las marcas ofrecen la misma calidad. Muchas veces esto significa que para un mismo grosor, no obtienes el mismo aislamiento. Es recomendable que compres un traje realizado con buenos materiales. En esta decisión puede estar la diferencia entre pasarlo bien o coger frío y perder una inmersión.
Tipos de Traje de Buceo
Un traje de buceo está diseñado con el fin de evitar la pérdida de calor corporal. La temperatura menor del agua al contacto con el cuerpo hace que este le transmita su calor, perdiendo nosotros el mismo. Un traje adecuado a la temperatura del mar te permitirá disfrutar de las inmersiones de buceo sin ningún problema.
Cuando vamos a elegir nuestro traje, es importante tener en cuenta que se adapte a la zona y tipo de buceo que realizamos. A mayor grosor, más nos mantendrá la temperatura, aunque no debemos pasarnos y luego tener un golpe de calor. En zonas tropicales o dependiendo de la época, te vendrá mejor un traje mas fino.
También es importante tener en cuenta la calidad de los cierres, los refuerzos en las costuras, que tan reflectante es, así como lo flexibles que somos con el puesto. A continuación te expondremos a forma de guía, los puntos claves para que puedas elegir el mejor traje.
Húmedo (Wetsuit en inglés)
Es el traje de neopreno más popular y más económico que podemos encontrar. Dependiendo de la zona será de más o menos milímetros, e incluso podemos adquirirlo con diferentes piezas para adaptarlo a nuestras necesidades. Lo más común es encontrar estas opciones:
Completo
El más utilizado en los deportes acuáticos que requieren protección térmica como el snorkel, surf, bodyboard, etc. Los hay de varios grosores, dependiendo del aislamiento térmico que necesitemos. Los más gruesos (5mm y 7 mm) nos permiten hacer submarinismo en invierno (hasta unos 13º podríamos utilizarlo si es un buen traje). Los más finos son para bucear en corales y evitar roces o para estar largos períodos de tiempo en la piscina.
Aquí en Portosub utilizamos en epocas templadas el traje Diver de Cressi para las clases que es de 7mm. En Invierno utilizamos el traje Cressi Facile de 7mm. Este monopieza trae doble manguito estanco en pies y manos.
Además, trae incorporado un chaleco interior para dar mayor abrigo. Con este traje los alumnos que pasan por el centro, reciben clases a 13º y 14º sin problema, siempre y cuando estémos un tiempo prudencial en el agua.
Tiene casi la misma protección de un traje semiseco e incluso llega a ser más cómodo por su cierre frontal.
Traje Cressi Facile
Monopieza con capucha incorporada con cremallera delantera.
Dos piezas
Están diseñados para darnos mayor versatilidad si buceamos en diferentes zonas o tenemos estaciones con una climatología muy marcada. Están compuestos de un monopieza y una pieza auxiliar en forma de chaqueta, que podremos utilizar o no, dependiendo del frío. Al agregar la chaqueta nos protege mejor el tronoco, evitando la perdida de calor. Tenemos varios modelos que utilizan este formato:
Cressi Castoro
Está compuesto por un monopieza 5mm, chaqueta 3,5mm y capucha.
Cressi Fisterra
Chaqueta y pantalón de 8mm o 5mm y un peto de 5mm. Sin cremalleras.
Cressi Lontra
Mono de 7mm + chaqueta + gorro. Cremallera Dorsal.
Corto o Shorty
Se utiliza en aguas calientes o tropicales. Se utiliza principalmente para evitar rozaduras del equipo de buceo. En españa es poco habitual verlos o utilizarlos.
Semiseco
El traje ideal para el invierno si no quieres hacer la inversión de comprar un traje seco. Aisla perfectamente del exterior, sin llegar a ser totalmente estanco. Su diseño hace que prácticamente no entre agua en su interior y las capas internas evitan el frío por mas tiempo que un traje húmedo.
El antiguo modelo Atlantis fue un referente en este sentido. Ahora han modernizado este modelo convirtiéndolo en el Cressi ICE, un excelente traje semiseco para los climas exigentes. En precio estamos hablando de que un semiseco y un buen traje húmedo suelen ser equivalentes, así que elije el que más te conviene en vez de orientarte por el coste.
Semiseco ICE
Excelente para el invierno
Aunque hoy en día ya tenemos trajes húmedos con doble manguito y cremalleras bastante estancas, estos trajes van un nivel más allá. Reducen al mínimo la entrada y salida del agua, mejorando el comfort buceando. Las cremalleras de estos trajes viene reforzada, logrando que sea lo más estanca posible.
Un punto en contra de este tipo de trajes es que tienen la cremallera en posición transversal en vez de vertical. Esto requiere que necesites ayuda si se encuentra en la espalda (aunque yo he sido capaz de cerrarlo y abrirlo sin ayuda, pero no es fácil).
Yo personalmente prefiero estar bien abrigado, así que la posición de la cremallera me importa poco, ya que siempre tienes un compañero para echarte una mano.
Hay que tener en cuenta que este tipo de trajes mantienen mucho el calo. Si vas a bucear en aguas templadas (+20º) es preferible elegir un traje húmedo.
Seco
El traje por excelencia para bucear en aguas frías desde los 4º hasta los 15ºC. Su diseño es totalmente estanco y se complementa con aire en su interior. Es necesario realizar un curso para conocer el manejo del traje.
Sin lugar a dudas, es el más cómodo en invierno, aunque es necesario bucear bien para hacerte con uno.
Si eses un buceador poco experimentado, ya tienes suficiente con estar pendiente de otras cosas, como para agregar un complemento que se añade a tu flotabilidad.
Por el contrario, si ya buceas de forma cómoda encontrarás en este tipo de trajes un complemente indispensable. La mayoría después no quiere saber nada de oto tipo de protección térmica.
Es bastante más costoso que el resto, pero conservándolo tienes traje para toda la vida. Si deseas consultar su precio, puedes hacerlo visitando nuestra tienda o por teléfono en el 607083551.
Elegir el Grosor del traje de neopreno
Si vas a bucear en invierno o en sitios con aguas frías como lagos o mar abierto, lo más adecuado es un traje seco. Si vas a realizar inmersiones de 1 hora o menos, en zonas de más de 12 grados, puedes ir con un traje húmedo bueno, de grosor sobre 7mm o un semiseco.
Desde los 13 grados a los 20 puedes utilizar un traje semiseco sin problema ninguno. Los trajes húmedos gruesos te permitirán realizar más de una inmersión en el mismo día.
Sobre los 19º ya podemos utilizar un traje de 5mm, sobre todo en zonas del mediterraneo.
Por mi experiencia, en buceo en aguas cálidas está muy ligado a los corales. En estos casos yo uso un traje completo lo mas fino posible, para protegerme de cualquier rozadura. Por muy bien que bucees, siempre puedes tener un contacto accidental.
Si es una zona sin peligro, cualquier traje corto que te evite las rozaduras del jacket estará genial.
Si te encuentras trajes (normalmente usados en surf y otros deportes) donde el grosor viene marcado por dos números separados de una barra (por ejemplo 4/3), ten en cuenta lo siguiente:
El primer número representa el grosor del torso y el segundo número representa el grosor de piernas y brazos.
Colaborador de Contenido @ Portosub (o, en español simple, el que escribe los artículos). Hechos con todo el cariño del mundo para los visitantes de este gran sitio. Fundador @ Mibuceo.