El mundo ha cambiado mucho, y con él, el sector del buceo, y por ende los trajes también. Cada vez más son los que deciden olvidarse de las tiendas físicas y optan por hacerse con sus materiales de buceo por internet. Sin embargo siempre existe reparo a la hora de comprar un traje, pues tenemos la duda de si será la talla correcta, o lo suficientemente cómodo. Aquí vamos a hablar de que aspectos valorar y de qué forma, con el fin de poder comprar un traje de forma correcta a través de internet.

traje de buceo

¿Qué tipo de traje de buceo voy a comprar?

Dentro del mercado de los trajes, hay gran variedad de modelos y diseños, pero todos ellos se clasifican en distintos subgrupos, a continuación vamos a ver cuales son los distintos grupos, y cual es el que mejor se puede adaptar a tí.

tres buceadores escogen sus trajes humedos
tres buceadores escogen sus trajes humedos
  • Trajes húmedos : Este tipo de trajes, son los más conocidos, y sin duda los más utilizados en todo el mundo, son los más económicos, su mantenimiento es muy sencillo, y preservan el calor muy bien. Dentro de los trajes húmedos, existen distintos niveles de grosor del neopreno, podemos encontrar desde 1mm hasta 8 o incluso 9mm en algunos casos. Un traje fino, nos protegerá más del medio que del calor, nos dará también mucha movilidad bajo el agua. Sin embargo trajes muy gruesos, preservarán mejor el calor en aguas frías, de unos 15-16 grados, esos sí restándonos movilidad y comodidad.

Un buen ejemplo de traje de buceo húmedo sería el cressi facile 2020 ultraspan, este traje ha reinventado el concepto de los trajes húmedos, tiene un grosor de 7.0mm en las partes más importantes, y lo combina con distintos grosores en las partes del cuerpo donde se necesita movilidad. Presenta manguitos en muñecas y tobillos para lograr una estanqueidad aun mayor, y en el pecho esconde un doble pliegue, lo que hará casi imposible que el agua acceda hasta nuestro torso.

Traje húmedo Cressi Facile 2020 ultraspan, con un grosor de 7.0 mm
Traje húmedo Cressi Facile 2020 ultraspan, con un grosor de 7.0 mm
  • Trajes semisecos : Estos trajes, son empleados en condiciones donde el agua se encuentra por debajo de los 16 grados, suelen tener un grosor de 7 mm, aunque esto puede variar de unos modelos a otros, ya que algunos combinan distintos grosores en ciertas partes del traje. La estanqueidad es casi perfecta, el agua puede llegar a penetrar dentro del traje, pero si lo hace en en muy pequeña medida. La negativa de estos trajes es la reducida movilidad que suelen tener en la zona de la cremallera, ya que al contrario que los trajes húmedos, los cuales llevan una cremallera vertical, los trajes semisecos utilizan una cremallera horizontal.

Un ejemplo perfecto de traje semiseco, sería el cressi ice, el cual es uno de los mejores, sino el mejor semiseco disponible en el mercado. Es un traje polivalente, cómodo, caliente y con una capacidad de movimiento inigualable. La estanqueidad de este traje es sin duda impresionante, no utiliza ningún tipo de cremalleras en los manguitos, la única cremallera que posee se encuentra en la zona dorsal y es resistente, eficaz y muy fácil de cerrar.

El grosor de este traje son 7.0mm y además dispone de un bolsillo, donde podemos guardar algunos de nuestros útiles de buceo, como una linterna, o una boya deco. En general uno de los mejores trajes del mundo.

Traje semiseco Cressi Ice, con un grosor de 7.0 mm
Traje semiseco Cressi Ice, con un grosor de 7.0 mm
  • Trajes secos : Los trajes secos, como su propio nombre indica, son trajes donde el agua nunca se va a introducir.Existen distintos tipos de materiales entre los que elegir, los más comunes suelen ser los de neopreno precomprimido y los trilaminados. Los trilaminados son trajes formados por un tejido muy fino, muy resistente pero con poca capacidad térmica, por lo tanto esto se debe compensar añadiendonos protección térmica como monos o chaquetas dentro del traje. Por otro lado los trajes de neopreno precomprimido,

 Si que nos aportan cierta protección térmica, aunque el grosor de estos trajes suele oscilar en los 4.5 mm. Aún así necesitaremos mucho menos abrigo que con los trajes trilaminados.

Estos trajes están pensados para bucear en agua por debajo de los 13-14 grados.

Un claro ejemplo de traje seco, es el traje Cressi Desert, este traje ha sido una evolución del Cressi drylastic, uno de los mejores trajes secos que ha habido. Esta evolución ha renovado y mejorado en todos los aspectos este traje, otorga una gran capacidad para conservar el calor y reducir al mínimo el contraste de temperaturas, Válvulas de la más alta calidad, y una combinación con una cremallera de latón de grandes cualidades, convierten al desert en uno de los mejores trajes secos del mercado. Tiene zonas diseñadas con un tejido especial en las zonas de más abrasión, las costuras están cubiertas con material de termo sellado, tiene un bolsillo en el lateral de la pierna donde guardar nuestros útiles, y los manguitos están construidos con neopreno de gran calidad, otorgando al buceador un sellado perfecto, respetando unos altos estándares de comodidad.

 

Traje seco Cressi desert, neopreno precomprimido
Traje seco Cressi desert, neopreno precomprimido

Estos son los principales tipos de trajes que nos podemos encontrar en el mercado, dependiendo de la zona, o las condiciones del entorno donde tengas pensado bucear, deberías plantearte cual de los tipos expuestos se ajusta más a tus necesidades.

Traje húmedo Cressi Comfort 5 mm
Traje húmedo Cressi Comfort 5 mm

¿Qué talla de traje es la que debo escoger?

Es una de las preguntas que más rondan la cabeza a la hora de hacerse con un traje por internet, pues a pesar de que todos los trajes tengan un mismo modelo, cada persona tiene un cuerpo distinto. Las marcas crean los trajes bajo unos estándares y los estos consiguen ajustarse bien a todos los cuerpos, solo debemos saber cual es la talla indicada para nosotros.

Tabla donde podemos encontrar cuál es la talla que mejor se nos adapta
Tabla donde podemos encontrar cuál es la talla que mejor se nos adapta

La forma correcta de saber cual es la talla que mejor se nos adapta, es mirar las tablas correspondientes de cada traje. Todas las marcas crean estas tablas para cada uno de sus trajes. Nosotros solo tenemos que tomar nuestras medidas y ver cual es la talla que mejor nos sentará. En el cuadro superior se expone un ejemplo de la tabla para el traje seco Cressi desert, en la cual podemos ver : Altura, pecho, cintura, cadera y pie en este caso, porque el traje seco incorpora un calcetín.

buceadora con un traje húmedo, el Cressi Castoro
buceadora con un traje húmedo, el Cressi Castoro

¿Qué gama de traje es la que debo comprar?

A diferencia de el resto de componentes del equipo de buceo, en los trajes de buceo, es complicado establecer una gama definida, esto es porque el precio del traje, oscila generalmente entorno al grosor y tipo de traje, los trajes más finos son los más económicos, y los gruesos los menos económicos. Según su tipo la diferencia es clara, los trajes húmedos son los más económicos, lo semisecos son un poco más caros, y los trajes secos son los que tienen un mayor valor en el mercado. Las diferencias de precios oscilan básicamente por la complejidad de cada uno, podríamos establecer gamas dependiendo de su tipo, pero no tendría sentido pues un traje seco en un entorno con aguas de 26-27 grados no tendría sentido.

Buzo con traje húmedo Cressi morea, con un grosor de 3.0 mm
Buzo con traje húmedo Cressi morea, con un grosor de 3.0 mm

Si es cierto, que existen algunas variantes dentro de los trajes húmedos, siendo el caso de los trajes cressi diver, por ejemplo, que son trajes sencillos destinados a su uso en centros de buceo por su resistencia al uso y reducido precio, en contraste al cressi facile, por ejemplo, que es un traje húmedo que cuenta con distinguidas mejoras respecto al anterior como sus manguitos estancos o su cobertura del pecho interior.

En definitiva, si queremos comprar un traje por internet, lo primero que tenemos que tener claro, es el entorno donde nos vamos a sumergir, y las características del mismo por supuesto. Debemos valorar también, el presupuesto del que disponemos, ya que esto nos podrá permitir valorar los distintos tipos de traje, entre húmedo y semiseco sobretodo, y una vez tengamos todas las características concretadas, podemos lanzarnos a ver cual es el modelo, y la talla pertinente que mejor se va a ajustar a nuestro cuerpo, utilizando siempre las tablas de tallas, proporcionadas por cada fabricante para sus diferentes modelos.

Deja una respuesta

Cerrar Menú
×

Carrito